Blogia
Blog de clase: la Geografía y la Historia

Onuba: la Huelva romana

La existencia del asentamiento se ha conocido desde antiguo y las investigaciones demostraron la milenaria ocupación de la zona. Tras la salida de los fenicios el asentamiento no nunca dejó de estar habitado, aunque no encontró un nuevo despegue hasta la llegada de pobladores romanos y la incorporación al Imperio bajo el nombre de "ONVBA AESTUARIA".

 

El desarrollo cultural de los herederos de Tartessos, en el litoral y la campiña, permiten que la zona se sume sin dificultades a un rápido proceso de romanización. Solo las poblaciones de La Sierra, carentes del contacto directo con los elementos orientales encuentran dificultades de aculturación. Distintas poblaciones autóctonas, al tiempo que primitivos campamentos militares, llegan a formar un mosaico romano sobre los restos de la civilización turdetana. Entre las poblaciones más importantes durante la dominación romana figuran Onoba (la actual Huelva); llipla (hoy Niebla), puerto fluvial sobre la estratégica calzada romana que unía el Guadalquivir con el Guadiana de la que queda como resto más importante el puente de la ciudad amurallada; Ostur, de difícil localización; Ipticci, posiblemente Tejada la Vieja; y Arucci, la que fuera importante ciudad de la zona serrana, Aroche.

 

Esta Onuba romana, perteneciente a la provincia Bética, ha dejado restos arqueológicos a partir de la época republicana. Fue en época imperial cuando se llegó a una expansión lo suficientemente importante. Onuba Aestuaria tuvo cierta importancia sobre todo por su situación geográfica que permitió el auge del comercio del metal, agrícola y pesquero. Las excavaciones arqueológicas han encontrado diversos ejemplos de arquitectura civil tanto en el centro como en la periferia, el acueducto subterráneo que atravesaba la ciudad, edificios industriales (generalmente de salazón) y funerarios (algunos se encuentran puestos en valor).

 

No es de extrañar, entonces, que sean habituales en pequeños museos locales o en iglesias y otros lugares públicos la existencia de placas, objetos o esculturas romanas. El Museo Provincial de Huelva muestra desde una enorme noria, procedente de la explotación minera de la época, hasta candiles, esculturas u otras muestras de la vida y el arte romano.Una de las curiosidades más llamativas es la existencia de numerosas factorías de salazones (Punta Umbría, Doñana ... ) que hay en las costas onubenses. En ellas se elaboraba el conocido garum, salsa del que sólo se conoce su elaboración a base de tripas de pescado azul maceradas. El garum, fabricado en la Bética, se distribuía por el Imperio y alcanzaba unos precios realmente sorprendentes.

 

Así, esencial para el conocimiento de la antigua Onuba son:

- La Zona arqueológica de San Pedro. En la que, además de restos tartésicos y fenicios, se encuentran integrados en un edificio de viviendas de la plaza de San Pedro los restos de una muralla del Siglo I.

- Tramo del acueducto romano, templo (podio) y murallas fenicias y monumento funerario integrados en el edificio Tempa Moliere, antiguo colegio Francés.

- Villae del Cabezo de la Almagra en el Campus de El Carmen (junto a la salida de la autovía a Sevilla).

- "Fuente" en los jardines de la sede de Aguas de Huelva.

- Restos de Domus romana bajo la tienda "Sfera" que se encuentra en la esquina de Vázquez López con Arquitecto Pérez Carasa.

- Restos soterrados de edificio romano (en la Plaza de las Monjas y en el cercano Convento de las Agustinas).

¿Qué otras cosas se te ocurren que relacionen tu ciudad con Roma?

0 comentarios