Blogia
Blog de clase: la Geografía y la Historia

Explorando las altas cumbres

Para conocer el relieve de nuestro planeta muchas personas se han tenido que aventurar en sus misterios. Si antes vimos a grandes exploradores ahora investigaremos a los que arriesgaron sus vidas por un sueño: conquistar las montañas. Durante miles de años las cumbres de las montañas más altas han sido un lugar desconocido, inexpugnable y misterioso para el ser humano. Es por eso que entre la mayoría de las culturas se creía que las cimas de las montañas, que se alargaban más allá de las nubes, eran refugio de dragones, brujas, extrañas criaturas y, en el mejor de los casos, hogar de los dioses.

Se suele situar el inicio del alpinismo en la ascensión de Francesco Petrarca al Mont Ventoux, pero no es hacia finales del siglo XVIII cuando en Europa nace el interés verdadero hacia la naturaleza alpina. En 1.786 Jaques Balmat llega a la cumbre del Mont Blanc. Después de esta ascensión, los Alpes se convertirían en el lugar más visitado por un incipiente turismo ávido de aventuras. Se inicia una larga carrera por ascender cumbres. Los grandes picos serán el Matterhorn o Cervino, el Eiger, las Grandes Jorases o la Punta Walker. Sin embargo, las cumbres vírgenes de los Alpes se acaban poco a poco.

En tanto, otros consideraron prioritario el conocimiento del mundo en el que vivían, y se lanzaron a la exploración de otras montañas. Surge así la imagen del viajero explorador que narra en estilo científico desarrollando la idea de expedición. La historia del alpinismo se repite en el Himalaya; la primera montaña atacada es el Everest y poco a poco la mentalidad sobre la búsqueda de la dificultad se establece en esas montañas.

En la actualidad lo que alguna vez fue "el último refugio" ya no lo es. La montaña, solitaria en 1786, es ahora vastamente asediada. Aún así, aún hay picos inescalados a la espera de alguien que los conquiste. Y es que la respuesta que dio Mallory cuando le preguntaron por qué escalar el Everest sigue estando vigente: “Porque está ahí”.

Ahora puedes investigar un poco más sobre este tema.

0 comentarios