Blogia

Blog de clase: la Geografía y la Historia

Atila, rey de los hunos

Pocas personas en el mundo tienen una tan mala fama como Atila, el rey de los hunos. Su leyenda negra ha creado una imagen distorsionada y muy alejada del Atila real. Su nombre es usado con frecuencia para designar barbarie y crueldad sin medida, pero nada más lejos de la realidad. Atila nació en el año 395, hijo de uno de los príncipes hunos más importantes. Los hunos eran unas tribus semi nómadas, que se habían asentado en las llanuras del Danubio, procedentes de las estepas asiáticas. En contra de la opinión general, Atila fue uno de los hombres más cultos de su época. Esto se debió a que de muy joven fue enviado a Roma como rehén amistoso. Así fue como Atila aprendió un perfecto latín, nociones de griego e incluso leyes y administración, lo cual le fue muy útil, cuando años más tarde fuera proclamado rey de los hunos. Gracias a su esmerada formación, cuando en el año 434 llega al poder, copia las instituciones y las leyes que había estudiado durante su estancia en Roma, consiguiendo así una “romanización” más completa de los por entonces llamados “bárbaros”.

No es nuestra intención nombrar santo a Atila, es cierto que su ejercito participó en actos de pillaje y muerte, pero no de forma exclusiva. Su táctica consistía más en asustar que realmente en destruir, de forma que intentaban siempre obtener la rendición de sus enemigos con un primer acercamiento muy salvaje. Así a costa de unos pocos, podía salvarse la mayoría. Sus acciones guerreras no fueron especialmente crueles, a pesar de la creencia actual, lo que sucedió es que a Atila le interesó ofrecer una imagen violenta.

Los encargados de difundirla fueron los emperadores del imperio romano de Oriente, con sede en Constantinopla ya que sus relaciones con los hunos fueron especialmente tensas. Respecto al imperio de Occidente, con sede en Roma, Atila tuvo mejores relaciones, motivado por su antigua amistad con el noble Aecio, convertido en el mejor general del imperio. Su enfrentamiento en la batalla de los Campos Cataláunicos se saldó con la victoria de Aecio, dando así un respiro a la maltrecha Roma.

Parte de la leyenda de Atila se forjó en su fallido sitio de la ciudad de Roma en el año 452. Cuando se encontraba a sus puertas con un ejército de hunos dispuestos a todo, tuvo una entrevista con el Papa León I, después de la cual, se retiró inexplicablemente. No debía ser un bárbaro sanguinario sin cultura si atendió a las razones dadas por el Papa. Murió en el año 453, en su campamento, posiblemente de muerte natural, en una de sus múltiples noches de boda. También se habla de una conjura en su contra

Ahora te toca a ti investigar algo más sobre la vida de este personaje histórico. 

 

 

EL GEÓGRAFO Nº 4: Tiempo y clima

Ya puedes publicar las noticias correspondientes al tema. Pon el enlace en un comentario

EL GEÓGRAFO Nº1: Planeta Tierra

Ya puedes publicar las noticias correspondientes al tema. Pon el enlace en un comentario

EL GEÓGRAFO Nº2: El medio natural terrestre.

Ya puedes publicar las noticias correspondientes al tema. Pon el enlace en un comentario

EL faraón niño

Egipto, Tebas. Año 1336 a.C. Tutankamón, el joven faraón, ha muerto tras apenas nueve años de reinado. Hay que darse prisa con los preparativos de su viaje hacia la eternidad, que deben terminar a los 70 días exactos. Arquitectos y artesanos trabajan sin descanso en los detalles de su tumba en el Valle de los Reyes. Mientras los médicos dedican su arte a la delicada pero espectacular operación de momificar el cuerpo del monarca.

3259 años después un inglés, egiptólogo y pobre, Howard Carter, que desde hacía seis años vagaba por el desierto en busca de la famosa tumba, en compañía de otro inglés, Lord Carnarvon, arqueólogo pero rico, está a punto de convertir su sueño en realidad. Debajo de unas cabañas en cuentra la entrada a una tumba, hasta llegar a una puerta sellada. A pesar de encontrarse cerrada había señaes de que otros se habían adelantado: los saqueadores de tumbas, por lo que las esperanzas se achicaron. Finalmente Carter llegó a una segunda puerta. Carnarvon le preguntó

-¿Ve usted algo?

- Sí, ¡algo maravilloso! Algo nunca visto en ninguna otra excavación

La débil luz les revelaba féretros dorados, un trono de oro, estatuas negras, arcas extrañas. Poco después encontraban una cámara oculta en la que se encontraba el sarcófago del faraón, y junto a él los más extraordinarios tesoros. La enormidad del hallazgo fue tal que tardaron varios años en examinarlo por completo.

Una de las cuestiones más destacadas es la mitología que gira en torno a este descubrimiento. La muerte de varios miembros de la expedición poco después del descubrimiento alimentó la imaginación de la prensa, que volvió a hablar de la maldición de las tumbas egipcias.

Ahora te toca a ti investigar un poco sobre la figura de Tutankamón y las curiosidades que envuelven su descubrimiento.

El Arqueólogo Nº2: De las primeras civilizaciones a la Edad del Hierro.

Coloca a continuación las noticias que has encontrado acerca de esta Unidad

El Geógrafo Nº 7: El medio natural en Europa, España y Andalucía

Ya podéis poner las noticias para el nuevo número del periódico. Dejad la descripción y el enlace en los comentarios

De viaje por Europa

Al fin ha llegado el momento y vamos a hacer un viaje por toda Europa. Usaremos varios medios de transporte y veremos muchas cosas, pero tenemos que estar preparados. Así, que... a hacer la maleta. Y ante un viaje tan largo tenemos que estar informados de qué tiempo nos depara y qué haremos allí donde estemos para saber qué ponernos. El plan es el siguiente:

De Huelva a Madrid en autobús.

De Madrid a Galicia en autobús.

De Galicia a Barcelona en tren.

De Barcelona a los Alpes en avión.

De los Alpes a París en tren.

De París a Londres en autocar y ferry.

De Londres a Escocia en autobús.

De Escocia a Berlín en avión.

De Berlín a Suecia en avión.

De Suecia a Moscú en avión.

De Moscú a Centroeuropa en avión.

De Centroeurpoa a Atenas en avión.

De Atenas a Roma en avión.

De Roma a las Baleares en barco.

Y de las Baleares a Huelva en barco.

Descubrimientos acuáticos

Para conocer nuestro planeta muchas personas se han tenido que aventurar en sus misterios. Si antes vimos a grandes exploradores ahora investigaremos a los que arriesgaron sus vidas para conocer a dónde conducen las aguas.

Tras la Edad Media los descubrimientos geográficos se extendieron. Al fin aparece en América el mayor río de todos, el Amazonas. Hace poco se ha descubierto que este es
el río más largo del mundo (antes se pensaba que era el Nilo), lo que nos muestra que aún en pleno Siglo XXI no conocemos nuestro planeta y siguen siendo necesarios los espíritus aventureros y científicos. Pero el río egipcio fue de los más seguidos por los anteriores descubridores, como muestra la búsqueda de sus fuentes durante el Siglo XIX, que tras milenios de dudas se encontraron en el lago Victoria.

Y qué decir de los mares, que hace no mucho terminaban en un gran precipicio. Se trata hoy en día de los lugares más desconocidos de la Tierra, en especial las zonas de mayor profundidad. Para saber algo de ellos hubo pioneros que inventaron
técnicas, quizá el más famoso sea Jacques Cousteau.

Ahora te toca a ti investigar un poco. Veamos qué encuentras

La música en la Prehistoria

¿Música?, pues sí, música. Las evidencias son pocas, pero las existentes parecen indicar la existencia de ciertos "instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No hay más que ver los ritmos que en canciones y bailes poseen prácticamente todos los pueblos que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Tambores, raspadores, flautas, maracas, cánticos, etc, utilizados con fines festivos o religiosos también formaban parte de la vida cotidiana en nuestros orígenes.

Se duda mucho de la capacidad simbólica de los neandertales, pero algunos de los restos dejados por ellos hacen cuestionar hasta qué punto podían crear lo que nosotros llamamos música. Las falanges de animales perforadas por ellos pueden haber sido usados como silbatos. Si fuese cierto puede que se utilizaran para producir sonidos con algún fin práctico, como señuelos en la caza, señales de aviso o imitación de algún animal.

Por otro lado están las propiedades acústicas de las cuevas, que seguro pudieron potenciarse en las ceremonias. Algunas estalactitas vibran y emiten sonidos al ser golpeadas por otros objetos. Por ejemplo, en la cueva de Nerja (Málaga - España) se pueden observar las huellas de esta acción en algunas de ellas. En la actualidad en esta cueva se realizan varios conciertos gracias a dichas propiedades acústicas. Pero lo más cercano a nosotros es sin duda el uso de las caracolas marinas. Se han encontrado en varios yacimientos.

En el Paleolítico Superior la cosa cambia por completo, las evidencias son incuestionables. La colección más espectacular de instrumentos musicales del Paleolítico Superior es la del yacimiento de Mezin o Mezhirich (Ucrania), en las casas de mamut , aún en la era glacial. Son instrumentos de percusión realizados con huesos de mamut decorados con ocre, también existe una castañuela y dos maracas de marfil. Parece ser que un grupo de arqueólogos tocaron estos instrumentos e incluso grabaron un disco ¡alucinante!

Ahora te toca a ti investigar un poco. Veamos qué encuentras

Explorando las altas cumbres

Para conocer el relieve de nuestro planeta muchas personas se han tenido que aventurar en sus misterios. Si antes vimos a grandes exploradores ahora investigaremos a los que arriesgaron sus vidas por un sueño: conquistar las montañas. Durante miles de años las cumbres de las montañas más altas han sido un lugar desconocido, inexpugnable y misterioso para el ser humano. Es por eso que entre la mayoría de las culturas se creía que las cimas de las montañas, que se alargaban más allá de las nubes, eran refugio de dragones, brujas, extrañas criaturas y, en el mejor de los casos, hogar de los dioses.

Se suele situar el inicio del alpinismo en la ascensión de Francesco Petrarca al Mont Ventoux, pero no es hacia finales del siglo XVIII cuando en Europa nace el interés verdadero hacia la naturaleza alpina. En 1.786 Jaques Balmat llega a la cumbre del Mont Blanc. Después de esta ascensión, los Alpes se convertirían en el lugar más visitado por un incipiente turismo ávido de aventuras. Se inicia una larga carrera por ascender cumbres. Los grandes picos serán el Matterhorn o Cervino, el Eiger, las Grandes Jorases o la Punta Walker. Sin embargo, las cumbres vírgenes de los Alpes se acaban poco a poco.

En tanto, otros consideraron prioritario el conocimiento del mundo en el que vivían, y se lanzaron a la exploración de otras montañas. Surge así la imagen del viajero explorador que narra en estilo científico desarrollando la idea de expedición. La historia del alpinismo se repite en el Himalaya; la primera montaña atacada es el Everest y poco a poco la mentalidad sobre la búsqueda de la dificultad se establece en esas montañas.

En la actualidad lo que alguna vez fue "el último refugio" ya no lo es. La montaña, solitaria en 1786, es ahora vastamente asediada. Aún así, aún hay picos inescalados a la espera de alguien que los conquiste. Y es que la respuesta que dio Mallory cuando le preguntaron por qué escalar el Everest sigue estando vigente: “Porque está ahí”.

Ahora puedes investigar un poco más sobre este tema.